Potaje de garbanzos con acelgas


Esta receta es de mi madre, no tiene grasa y está de muerte con ese saborcito a comino. 
Es un plato estupendo para los días de frío. Además la acelga tiene un aporte calórico muy bajo y es alta en vitamina A, C, E y K, rica en magnesio y potasio; fibra; ácidos grasos Omega-3 y antioxidantes. No hay nada mejor que un plato de cuchareo lleno de ingredientes beneficiosos para reponer energías.

Ingredientes:

500 gr de garbanzos

200 gr de acelgas

100 gr de calabaza

1 cebolla

1 pimiento

3 dientes de ajo (o ajetes)

1 zanahoria

1 patata mediana

1 huevo duro

Pimentón

Azafrán

1 hoja de laurel

Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)

Sal

Para el majao:

1 diente de ajo

Un poco de comino

Un chorrito de vinagre


Elaboración:

Ponemos los garbanzos a remojo a la víspera o bien utilizamos garbanzos de bote (si nos pilla una prisa) que lavaremos debajo del grifo con un colador.

En una olla con aceite hacemos un sofrito con la cebolla, los ajos, la zanahoria a rodajas y el pimiento bien picaditos, cuando veamos que está pochadita añadimos la patata chascada en trozos no muy grandes damos unas vueltas y añadimos una cucharadita de pimentón. 

Echamos agua que cubra los garbanzos al ponerlos en la olla e incorporamos la calabaza troceada, las acelgas ya cortadas, el laurel y el azafrán. No es necesario poner mucha agua pues ya la verdura suelta bastante. Dejar cocer hasta que estén tiernos.

Si los garbanzos son de bote, dejamos que cuezan las verduras y luego incorporamos los garbanzos que dejaremos un hervor para que cojan el sabor de los restantes ingredientes.

Por último, en un mortero se maja un ajo, comino y ponemos un chorrito de vinagre. Lo volcamos en la olla y rebañamos bien el mortero con un poco de caldo del potaje.

Si vemos que el potaje no ha cogido la consistencia necesaria, en un vasito con agua fría mezclamos un poco de harina de maíz y lo volcamos en el guiso para que engorde la salsa.

Comentarios