Roscón de Reyes








Ingredientes:

570 gr de harina de fuerza

180 gr azúcar

3 huevos

1/2 cucharadita canela

Ralladura de medio limón

Ralladura de  una naranja

100 ml leche

125 gr de mantequilla

2 cucharadas de agua de azahar

Una pizca de sal

Para la masa madre:

100 gr de harina

100 ml de leche templada

2 cubiletes de levadura fresca (50 gramos)

Para decorar:

Fruta escarchada

Azúcar en grano

Almendras laminadas

1 huevo batido



Elaboración:

Primero tenemos que hacer la masa madre el día antes. Echamos la levadura en la leche tibia y la deshacemos. Añadimos esto a la harina y formamos la masa. La tapamos en un recipiente con un paño y dejamos que leve toda la noche en un lugar fresco. Podemos hacerla en la thermomix.

En la thermomix pulverizamos el azúcar vela 5-7-9 y por el vocal le agregamos la ralladura de naranja y de limón y la canela.

Después añadimos a la mezcla la leche, la mantequilla a temperatura ambiente, el agua de azahar, los huevos y la pizca de sal.  Mezclamos bien e incorporamos la masa madre, y una vez mezclada bien, la harina. Dejamos en la thermomix unos 5 o 6 minutos veloc espiga.

Volcamos en un cuenco grande tapado con film transparente y lo dejamos que suba una hora aproximadamente donde doblará su volumen en un lugar cálido.

Una vez pasado el tiempo echamos la masa en una superficie enharinada, embadurnándonos las manos con aceite para poderla amasar; hacemos una bola y dividimos en dos, pues nos saldrán dos roscones medianos (o si queremos uno grande pero al subir en el horno corremos el peligro de que se salga por los lados).

Dejamos que repose uno 5 minutos y con los dedos hacemos el agujero en el centro, girando los dedos alrededor del hueco para hacerlo más grande.

Hay que tener en cuenta que cuando el roscón va creciendo en el horno, puede cerrársenos el agujero. Par que esto no ocurra ponemos en el centro un aro de emplatar  aceitado.

Pincelamos con huevo batido. Decoramos con las frutas escarchadas y las almendras laminadas.

Para hacer el azúcar granulado echamos unas cucharadas de azúcar en un cuenco y añadimos unas gotas de agua por encima, removemos. Ponemos este azúcar granulado sobre el roscón.

Metemos en el horno a 180º con calor arriba y abajo y papel de hornear en la base de la bandeja más un vaso de agua en la esquina para que no se nos seque el roscón, durante unos 20-30 minutos hasta que veamos que está dorado . Poner la bandeja en la ranura siguiente al centro del horno para que no se nos queme la base (al menos en mi horno se dora demasiado si está en la mitad).

Podemos rellenarlo de nata o de crema pastelera.

Crema pastelera:

1 litro de leche

2 palos de canela

1 piel de limón

2 sobres de flan Potax o Flanín

3 yemas de huevo

200 gr de azúcar

Elaboración:

Ponemos a calentar la leche en un cazo con la canela y la piel del limón. Dejamos que infusiones unas horas o mejor la noche anterior para que tome bien el sabor.

Ahora añadimos el azúcar a la leche templada y dos sobres de flan siguiendo las instrucciones del paquete.

En medio vaso de leche fría mezclamos las yemas (para que no se nos cuajen) y volcamos en la olla antes de que se termine de hacer la crema.

Si tenemos que cuadrar la crema y no queremos que se nos forme una costra, ponemos film transparente directamente tocando con la crema.






Comentarios