Merluza a la gallega



Ingredientes:

Para 4 personas:

4 rodajas grandes de merluza de dos dedos
6 patatas grandes
4 puñados de guisantes congelados
6 dientes de ajo aplastados y con piel
1 cebolla pequeña
2 cucharadas de pimentón de la Vera
Aceite de Oliva Virgen Extra
Sal


Elaboración:

Primero hacemos la salsa, friendo unos ajos aplastados y con piel  en la sartén, en dos dedos de aceite (es preferible que sobre salsa pues siempre apetece más sobre las patatas y el pescado). 
Doramos los ajos a fuego medio para que queden dorados y crujientes, si se pasan sabrán amargos. Apartamos los ajos para añadirlos posteriormente a la bandeja donde pongamos todo lo de la olla escurrido con una espumadera.

Templamos un poco el aceite (para que no esté demasiado caliente y el pimentón pueda quemarse) y echamos las cucharadas de pimentón. Si os gusta podéis mezclar con un poco de pimentón picante. 
Mover con la cuchara y pasar a un cuenco donde dejaremos reposar para que los posos vayan abajo y el aceite de pimentón quede limpio y con un sabor suave.

Cocemos las patatas cortadas a lo largo (según nos indican en "O Garfelo"así no se parten), con un grosor de unos 2 cms en una olla con agua y sal y una cebolla entera para aromatizar.
Cuando las patatas están casi hechas añadimos los guisantes y seguidamente el pescado que dejaremos cociendo 5 minutos para que el pescado quede jugoso.
Servimos en una fuente amplia sacando escurrido con una espumadera las patatas con los guisantes y encima el pescado con los ajos esparcidos por la bandeja. 
Vertemos con la cuchara el aceite de pimentón por encima y dejamos el resto de salsa en la mesa para quien quiera añadir más.

El caldo que sobra no lo tires podéis hacer una rica sopa de pescado añadido a un sofrito previo y una picada de almendras. podéis agregar fideos o arroz y si tenéis gambas, almejas o cualquier pescado mucho mejor.
Os dejo enlace de algunas recetas de sopa de pescado de Bochando en la cocina:
Sopa de merluza y gambas
Sopa de pescado

Dejo enlace de la receta original en "O Garfelo".


Comentarios