Lomo en manteca colorá con zurrapa



Ingredientes:

1 kg de lomo de cerdo

1,5 kg de manteca ibérica o pella del carnicero

1 cucharada de pimentón de la Vera

6 o 7 ajos pelados

Un puñado de orégano

Un poco de pimienta negra (al gusto)

1/4 vaso de vinagre

2 hojas de laurel

Aceite de Oliva Virgen Extra

Sal



Elaboración:

Partimos la carne en trozos no demasiado pequeños.

En un mortero machacamos los ajos pelados, añadimos el orégano, la pimienta y un puñado de sal gorda. Es mejor quedarse corto con la sal y si es necesario añadir más cuando esté cocido el lomo. Agregamos también el vinagre y el pimentón.

Maceramos los trozos del lomo en este adobo durante una o dos horas junto con el laurel, que luego quitaremos a la hora de cocer el lomo para que no se nos quemen las hojas.

En una sartén ponemos la manteca para que se derrita y echamos todo el lomo y lo que queda del macerado a la sartén para que se vaya cociendo primero a fuego fuerte y luego a fuego lento durante una hora y media o dos horas dependiendo del tamaño de los trozos de lomo hasta que nos quede tierna y jugosa la carne.

Mientras va espumando vamos quitando esa espuma con la espumadera o una cuchara y removemos de vez en cuando para que no se nos pegue.

Una vez tierna la carne la colocamos en uno o varios recipientes de cristal y añadimos la manteca que lo cubra y lo que queda en el fondo de la sartén que será la zurrapa.

Guardamos una vez frío en la nevera.

Comentarios