Fabada asturiana




Ingredientes:

500 gr de fabes o de judias

2 chorizos asturianos

2 morcillas asturianas

2 trozos de lacón o 1 trozo grande

1 trozo de jamón

1 cebolla entera pelada

2 ajos enteros pelados

1 hoja de laurel

1 cucharadita de pimentón

1 chorreón de aceite de oliva virgen extra (AOVE)

sal


Elaboración:

Poner a remojo la noche anterior las judías en un bol y en otro diferente los chorizos, morcillas y pancetas.

Colocar en la olla rápida el compango y encima las judías, la cebolla, los ajos, la hoja de laurel y llenar de agua hasta que cubra. Añadir también un chorrito de AOVE y sal (no poner demasiada pues con las carnes a veces queda suficientemente salado).
Dejar hervir a olla abierta y espumar para quitar las impurezas. Seguidamente añadir un poco de agua para cortar la cocción (repetirlo 3 veces).

Cerrar la olla y una vez que la valvula suba al máximo bajarlo a fuego medio-bajo durante 20 min. Las instrucciones de la olla dice unos 7/ 10 minutos (olla rápida MWF) pero a mi con ese tiempo me quedan duras.

Pasado el tiempo de cocción abrir la olla y si es necesario añadirle  un poco de agua.

En una sartén freír dos ajos cortados a láminas en un poco de aceite de oliva y añadir una cucharadita de pimentón. Volcar en la olla y si no gusta, sacar las láminas de ajo.

Si el caldo ha quedado poco trabado en la sartén donde hemos frito los ajos y el pimentón echamos también una cucharadita de harina y tostamos ligeramente mezclándola con un poco del caldo de cocción.

Se puede también triturar la cebolla y los ajos con un poco del agua de haber cocido y añadirlo a la fabada y así es otro modo de engordar el caldo.

Añadir a la fabada un chorrito pequeño de vinagre para potenciar el sabor y dejar cocer 2 minutos.

Nota: Normalmente los chorizos, morcillas y pancetas los compro de los que vienen envasados al vacío, por eso utilizo dos de cada pues suelen ser pequeños.

Es importante no mover la fabada con una cuchara para no romper las judías sino mover la misma olla.

Comentarios